martes, 23 de noviembre de 2010

Los Origenes de la Ciencia

Bienvenidos a esta primera entrada de nuestro blog. Nuestro viaje a través de la ciencia comenzará en el año 600 a.C., en las pequeñas islas del Mar Mediterráneo.

La ciencia nació gracias a la curiosidad del ser humano y a su capacidad para investigar y descubrir. Aún en la actualidad, existen muchas preguntas acerca de nuestro origen y del Universo.

En Egipto y Mesopotamia el conocimiento científico de los orígenes de la ciencia era de una naturaleza práctica, sin excesiva sistematización. Uno de los primeros grandes sabios griegos que investigó los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a.C., el filósofo Tales de Mileto, que introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el Universo.

Puesto que en la antigua Grecia no sólo se era filósofo, sino que también se tenían conocimientos tanto en los campos científicos como en los matemáticos, encontramos estrechas relaciones entre los pensamientos de estos personajes y su intento de explicarlos a través de las matemáticas.

Otro matemático y filósofo fue Pitágoras. De una época posterior, estableció una escuela en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación segun los origenes de la ciencia. Los eruditos pitagóricos postulaban una Tierra con forma esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles.

Surgieron a su vez Escuelas. Las más importantes, la Platónica y la Aristotélica, en las cuales se utilizaba el razonamiento deductivo y la razón matemática.

También se produce en este lugar la aparición de las ciudades-estado en las que primordiaba la libertad pensativa y la libertad de expresión.

En la llamada época helenística, en tiempos de la busqueda de la origenes de la ciencia,  el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes realizó una medida asombrosamente precisa de las dimensiones del planeta Tierra y explicó mediante este experimento que la Tierra era redonda.

El astrónomo Aristarco de Samos propuso un sistema planetario heliocéntrico (con centro en el Sol), aunque este concepto no tubo aceptación en la época antigua. El matemático e inventor Arquímedes sentó las bases de la mecánica y la hidrostática. El filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica. El astrónomo Hiparco de Nicea fue quien desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato basaron la anatomía y tambien la fisiología en la disección.

La destrucción de Cartago y Corinto por los romanos en el año 146 a.C. frenó un poco la investigación científica sobre los origenes de la ciencia, que perdió impulso hasta que luego se produjo una breve recuperación  en el siglo II d.C. bajo el emperador y filósofo romano Marco Aurelio.

El sistema de Ptolomeo —una teoría geocéntrica del Universo — y las obras médicas del filósofo y médico Galeno se convirtieron en los tratados científicos que fueron referencia para las civilizaciones posteriores.

Aquí insertamos un vídeo producido y dirigido por el científico divulgador Carl Sagan que, aunque está en Castellano Latino, nos parece muy interesante ya que explica los orígenes de la Ciencia en Grecia.