martes, 8 de febrero de 2011

Gottfried Wilhelm Leibniz

 "Lo que llamamos “casualidad” no es más que la ignorancia de las causas físicas."
G.W.Leibniz



Nace en Leipzig,Alemania el 1 de julio de 1646 y muere en Hannover,Alemania el 14 de noviembre de 1716. Fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas.

Inventó el cálculo infinitesimal, junto con Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También inventó el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales.



La invención del cálculo infinitesimal es atribuida tanto a Leibniz como a Newton. De acuerdo con los cuadernos de Leibniz, el 11 de noviembre de 1675 tuvo lugar un acontecimiento fundamental, ese día empleó por primera vez el cálculo integral para encontrar el área bajo la curva de una función y=f(x).

En 1672 también inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. 
Es considerado un pionero en el 
desarrollo de la lógica matemática y uno de los precursores de los ordenadores.


Los últimos años de su vida, estuvieron ocupados por la disputa con Newton sobre quien había descubierto primero el Cálculo. El debate sobre la 'paternidad' del cálculo infinitesimal fue muy duro y duró varios 
años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario