martes, 8 de febrero de 2011

Gilles Personne de Roberval

Fue un matemático nacido el 10 de agosto de 1602 en Senlis, Francia. No es casual que sea considerado uno de los matemáticos más importantes de la historia, puesto que comenzó con sus estudios de manera muy precoz. Como su espíritu era muy inquieto, no se contentaba con quedarse abocado a los libros en su lugar natal, sino que además buscaba realizar permanentes viajes por toda Francia.

En 1632, con 30 años,comenzaba su etapa de éxitos. Primero fue nombrado como profesor de la Universidad Gervais – también en París – y dos años más tarde obtuvo un puesto muy prestigioso y codiciado: el de presidente matemático de otra universidad, la denominada Royale. Pero aquí no se acabaron sus cosechas. En 1666 fue elegido como miembro fundador de la Academia Real de Ciencias.

EL MECANISMO DE ROBERVAL

Fue en 1669 cuando pudo terminar de concretar su llamado Balance Roberval. 
Su aporte radicaba en la invención de un sistema de varios astiles que se podían acoplar siempre y cuando fuera paralelamente (mecanismo de Roberval). Debido a esto, lo que se desafiaba era el ya famoso método de palancas o sistema de palancas, que a su vez permitía que los platos de la balanza se mantuvieran en una horizontalidad que no se pusiera en peligro ni siquiera con el desplazamiento de los pesos.
Lo que proveía el Mecanismo de Roberval era que los platos destinados a la recepción de la mercadería se encontraran sobre la barra de la balanza. Esto se oponía a una colocación perpendicular de los mismos que encontraba su auge en los métodos más tradicionales. Dicho método continúa en boga hoy, incluso en las balanzas de índole electrónica. En este modelo, la flexión de un resorte es lo que permite que un disco codificado comience a rotar y active los denominados detectores fotoeléctricos, a partir de la irradiación de ondas luminosas. Ese disco, a su vez, tiene ciertos códigos y cada uno de ellos se corresponde con un peso determinado.

1 comentario: