martes, 11 de enero de 2011

Galileo Galilei

                    "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo".
                                                    Galileo Galilei

Galileo Galilei estuvo relacionado con la revolución científica de principios del Renacimiento, prototipo del primer científico del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes: música,literatura, pintura, física,etc...
Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia». Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia.
En 1583, Galileo recibe una carta de su antiguo alumno Jacques Badovere, quién le confirma el rumor existente, la existencia de un instrumento que permitía observar los objetos desde mas cerca, el telescopio, este invento cambiará totalmente la vida de Galileo.
Galileo compró el telescopio, y fabricó un segundo con mayor aumento, lo presentó en Venecia y así resolvió sus problemas financieros, y pudo dedicarse a la vida científica gracias a los ingresos aportados por el telescopio.



La observación de la Luna

En noviembre,Galileo fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Rápidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica. La física aristotélica, que poseía autoridad en esa época, distinguía dos mundos:

* El mundo «sublunar», que comprende la Tierra y todo lo que se encuentra entre la Tierra y la Luna; en este mundo todo es imperfecto y cambiante;
* El mundo «supralunar», que comienza en la Luna y se extiende más allá. En esta zona, no existen más que formas geométricas perfectas (esferas) y movimientos regulares inmutables (circulares).

Galileo observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas en la Luna. Galileo incluso estima su altura en 7000 metros, más que la montaña más alta conocida en la época.

Posteriormente Galileo comprobó la teoría Heliocentrista de Copérnico la cuál afirmó y defendió, fue acusado por hereje por defender a su compañero Copérnico y fue condenado a arrestro domiciliario gracias a que se retracto en su teoría para no morir, sin embargo al salir arrestado dijo la famosa frase: «Eppur si muove» (y sin embargo se mueve).
''Juicio de Galileo''

Enlace:Relación entre Galileo Galilei y la teororía de cuerdas

- 20 cosas que no sabías sobre Galileo

No hay comentarios:

Publicar un comentario