martes, 11 de enero de 2011

Leyes de Kepler

"Mi intención en esto es demostrar que la máquina celestial puede compararse no a un organismo divino sino más bien a un engranaje de relojería…''
Johannes Kepler



Johannes Kepler nació el 27 de diciembre de 1571 en Wurttemberg Alemania. Figura clave en la revolución científica, astrónomo. Estudio teología (fuerte creyente) junto con astronomía y alumnos de Copérnico. Fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol.
Kepler intentó comprender las leyes del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida. En un principio Kepler consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes. Siendo un hombre de gran vocación religiosa, Kepler veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y elegancia de Dios.

Las leyes de kepler:
Las leyes de Kepler fueron enunciadas para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol:
                   -Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
                   -Segunda Ley (1609): El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
                    -Tercera Ley (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de su órbita elíptica.

Donde, T es el periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) (L) la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad.

Explicación visual leyes de kepler:

Relación entre leyes de Kepler y Newton:
- Artículo informativo de elmundo.es
- Artículo: relación entre 3ª Ley de Kepler y Newton
. Ampliación Gravitación: Web de Paco Caparrós.

1 comentario: