martes, 8 de febrero de 2011

Un científico centrífugo: Christiaan Huygens

 "El mundo es mi patria, la ciencia mi religión".
                                                            Christiaan Huygens

Astrónomo, físico y matemático neolandés. Estudió mecánica y geometría, y tuvo influencia de gente como Descartes o Newton.


En cuanto a su obra, fue uno de los pioneros en cálculos de probabilidad y derivadas, pero nos centraremos más en sus avances científicos.

FÍSICA

Los trabajos de Huygens en Física se centraron principalmente en dos campos: la mecánica y la óptica. En el campo de la mecánica publicó su libro Horologium oscillatorum (1675), en el se halla la expresión exacta de la fuerza centrífuga en un movimiento circular, la teoría del centro de oscilación, el principio de la conservación de las fuerzas vivas (antecedente del principio de la conservación de la energía centrándose esencialmente en las colisiones entre partículas) y el funcionamiento del péndulo simple y del reversible.

En el campo de la óptica elaboró la teoría ondulatoria de la luz, partiendo del concepto de que cada punto luminoso de un frente de ondas puede considerarse una nueva fuente de ondas (Principio de Huygens).
 A partir de esta teoría explicó, en su obra Traité de la lumière, la reflexión, refracción y doble refracción de la luz. Dicha teoría quedó definitivamente demostrada por los experimentos de Thomas Young, a principios del siglo XIX.

ASTRONOMÍA

Aficionado a la astronomía desde pequeño, pronto aprendió a tallar lentes (especialidad de Holanda desde la invención del telescopio, hacia el año 1608) y junto a su hermano llegó a construir varios telescopios de gran calidad. Por el método de ensayo y error comprobaron que los objetivos de gran longitud focal proporcionaban mejores imágenes, de manera que se dedicó a construir instrumentos de focales cada vez mayores.

En 1655 terminó un telescopio de gran calidad, lo que le permitía obtener unos cincuenta aumentos. Con este aparato vio que en torno al planeta Saturno existía un anillo (descubierto por Galileo con anterioridad que no pudo identificarlo claramente) y la existencia de un satélite, Titán, el 25 de marzo de ese año. Después de seguirlo durante varios meses, para estar seguro de su período y órbita, dio a conocer la noticia en 1656.

Continuó con la fabricación y pulido de lentes con focales cada vez mayores. Terminó un telescopio con una focal de 37 metros. Instalado sobre largos postes, sostenido por cuerdas para evitar el alabeo de la madera, con él llegó a obtener una imagen muy clara de los anillos de Saturno, llegando a divisar la sombra que arrojaban sobre el planeta. También estudió el cambio en la forma e iluminación de los anillos a medida que el planeta giraba alrededor del Sol.

En honor suyo, la sonda enviada a Titán lleva su nombre.



                                                                  Periodos de Júpiter

                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario