Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano, como ya hemos comentado. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro. A finales del siglo XVII se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo; el físico y químico británico Robert Boyle y el físico alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.
La culminación de esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.
Bienvenidos a nuestro blog. En él viviréis un viaje a través de la Ciencia, desde sus orígenes hasta los conceptos y descubrimientos más recientes. Para disfrutarlo conviene comenzar en la entrada más antigua e ir avanzando cronológicamente. Además, habrá algunas etapas en las que se nombren algunos conceptos, experimentos o demostraciones interesantes en los que basta un sólo clic para adentrarse más profundamente en ellos. Sin más, agradeceros vuestra visita y desearos un feliz viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario